La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemática de actividades y proyectos a desarrollar para ello se deben utilizar adecuadamente los recursos existentes para lograr un excelente proceso de enseñanza y aprendizaje.
(Marisela Elizet, 2010)
PROYECTO DE AULA.
Es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos del aula, guarda relación con las unidades de aprendizaje, respecto a un tema problematizador.( PGE Min, Edu 2001 pag 87)
“ Es un plan de acción generado por el docente y sus alumnos(as) con la finalidad de integral un objetivo propuesto. Integra diversos contenidos de distintas áreas programáticas y promueve la construcción de aprendizajes significativos, los proyectos deben ser desarrollados de forma integradora ( en torno al problema) “
(CEMSE 2003.1)
CARACTERISTICAS DEL PROYECTO DE AULA.
Según su función, favorece la creación de estrategias de organización de conocimientos escolares, relacionado con la información y el contenido del problema o hipótesis que promuevan conocimientos. El educador debe guiar a los educandos para que asuman el control del conocimiento, significado, propósitos y usos.
SURGIMIENTO DEL PROYECTO.
*Elección del tema del proyecto. *Nace de dudas e intereses.
· Se anotan sugerencias. *Se prioriza el tema.
· Dialogo acerca del tema problematizador. *Generar espacios de diálogos.
· Diagnostico de conocimientos previos. *Determinar actividades de proyecto.
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO.
*Elaboración del proyecto. *Propósito del proyecto ¿Qué se quiere lograr?
*Actividades del proyecto ¿como lo vamos a lograr? *Recursos necesarios.*Responsables.
* Lugar ¿Quiénes asumirán las responsabilidades? *¿Dónde se realizara la actividad?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario