martes, 17 de julio de 2012

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

                                                          EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 
Según González (1999), es la actividad cuyo objetivo es la valoración del proceso y resultados del aprendizaje obtenido por los educandos. la finalidad de la evaluación de los aprendizajes es la orientar y regular la enseñanza para lograr las finalidades de la formación integral.
                                                                    TÉCNICAS DE EVALUACIÓN.
             Son opciones que permiten complementar  y enriquecer  las informaciones aportadas por los registros.
            Comprende la forma de observar la construcción del conocimiento y el enlace significativo. Estas técnicas conllevan a la elaboración de los instrumentos de la evaluación. A continuación algunas de ellas:
                                                            *LA OBSERVACIÓN: Consiste en escuchar, observar y registrar las incidencias observadas en el aula.
                                                            * EL DIARIO DE CLASE: Técnica que explora los conocimientos de los estudiantes mediante la conversación.
                                                            * MAPA DE CONCEPTOS: Recurso esquematico que representa el conjunto de significados conceptuales, según su estructura,
                                                            *MAPA MENTAL: Técnica que genera registra y organiza, asocianso ideas las cuales procesa el cerebro, para luego plasmarla en el papel.
                                                           * PORTAFOLIO: Es la colección de trabajos de los estudiantes se sugiere la recoplilación y organización por carpetas.
                                                           LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
Entre ellos estan:
                                                           * LAS PRUEBAS: Son útiles para verificar el rendimiento de los aprendizajes logrados.
                                                           * ESCALA DE ESTIMACIÓN: Verifica los alcances de los estudiantes.
                                                           * LISTA DE COTEJO: Útil en la evaluación para precisar aspiraciones.
                                                           * REGISTRO ANECDÓTICO: Describen la realidad social dentro de un contexto natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario